Valladolid, Yucatán a 10 de noviembre de 2018.- Respeto, inclusión y apoyos directos a los pueblos originarios, fueron las principales peticiones de los presentes en los foros de consulta sobre la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas.

Con la firme decisión de construir una relación fuerte y enriquecedora con las comunidades indígenas, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados realizó varios foros de consulta ciudadana en donde participaron representantes de los grupos originarios de todo el país.

Por su gran riqueza cultural, ubicación geográfica y el interés de contribuir en el desarrollo de los pueblos, Valladolid fue sede del 3er Foro nacional en el cual se discutieron temas que serán los ejes rectores del nuevo instituto que trabajará en pro de los derechos indígenas.

Habitantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, expresaron sus propuestas, inquietudes y sugerencias. Ch’ol, tseltal, q’anjob’al, mam, q’echi’, chuj, k’iche, jakalteko, ixil, y kaqchikel, son algunos de los pueblos indígenas de la península que asistieron al evento.

Cumpliendo con el firme compromiso de velar por los derechos y oportunidades de los pueblos originarios, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, resaltó la importancia de escuchar las propuestas de las personas.

“Estoy muy orgulloso de mis raíces, de mi tierra, y sé lo importante que es brindar las oportunidades necesarias a los pueblos indígenas. Debemos de escucharlos, valorar todos sus consejos y trabajar para que los apoyos sean efectivos y realmente lleguen a estos lugares” expresó el primer edil.

También, dio la bienvenida a todas las personas de los Estados vecinos que visitan Valladolid.

Después del protocolo, los más de 500 asistentes se separaron en 4 mesas de trabajo en donde se analizaron los temas de: estrategia de regionalización y transversalidad, órganos de gobierno del nuevo organismo público, sus atribuciones, naturaleza jurídica, principios y objetivos.

En base con estos ejes rectores, se llevó a cabo la construcción de propuestas para la iniciativa de ley.

La Dr. Irma Juan Carlos, Presidenta de la comisión de pueblos indígenas de la cámara de diputados; José Isabel Sulub Cima, representante del Pueblo Maya Peninsular; María Candelaria May Novelo, representante del Pueblo Maya de Yucatán; la Senadora, Xochitl Gálvez Ruiz; el Diputado, Juan José Canul Pérez; y Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), estuvieron presentes en el evento.

Traducir >>
× ¿Cómo puedo ayudarte?
X