• Actualizar el padrón catastral municipal e informar periódicamente de ello a la Dirección de Tesorería, Finanzas y Administración, para efecto de actualizar el padrón de contribuyentes del impuesto predial.
  • Capturar el alta de las terminaciones de obras y aclaraciones de valor para su debida actualización.
  • Elaborar las estadísticas de valores e impuestos.
Lic. Yessica Abad Pérez

Unidad de Catastro

Expedición de Oficio de División de Predios.
¿En qué consiste el trámite? Expedición de oficio que autoriza la factibilidad o no de la división de un inmueble.
Beneficio para el ciudadano El ciudadano puede en su caso
Costo Ver. Anexo (de acuerdo a la superficie del predio y en caso de que  exista construcción)
Vigencia del trámite No aplica
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 Del propietario y/o copropietarios del predio.
Solicitud del Oficio de División. S/A 1 en original y 1 copia Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.
Proyecto de División del Predio. S/A 1 en original  y 1 copia

El proyecto de División con cada una de las fracciones resultantes. En caso de no haber manifestado la construcción deberá anexar los planos correspondientes y pagar los derechos causados.

 

Nota 1: En los casos de división de predios, los  resultantes deberán de cumplir con lo preceptuado por las disposiciones legales correspondientes, respecto a la superficie mínima total y de frente.

Cédula y plano catastral vigente N/A 1 c/u La ultima cédula y plano catastral vigente.
Expedición de Oficio de asignación de nomenclatura de Predios de fundo legal.
¿En qué consiste el trámite? Brindar certeza jurídica al solicitante del predio de fundo legal para su debida inscripción en Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.
Beneficio para el ciudadano La propiedad inmueble del solicitante cuente con certeza jurídica una vez inscrito en Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.
Costo No aplica
Vigencia del trámite No aplica.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 Del solicitante
Solicitud del oficio de asignación de nomenclatura. S/A 1 Debidamente firmada por el interesado.
Plano del predio. S/A 2 c/u Plano del predio.
Expedición de Oficio por Urbanización.
¿En qué consiste el trámite? Es el oficio que se expide para autorizar que un inmueble cambie de rústico a urbano con la asignación de la nomenclatura correspondiente.
Beneficio para el ciudadano El predio cuenta con una dirección urbana de acuerdo a la ubicación física del predio.
Costo Ver. Anexo (depende de la superficie del predio y en caso de que exista construcción)
Vigencia del trámite 6 meses
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 Del propietario y/o copropietarios
Solicitud del oficio de Urbanización. S/A 1 Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.
Plano del proyecto de Urbanización. S/A En original y 1 copia El plano resultante de la urbanización.
Cédula y plano catastral vigente N/A 1 c/u La última cédula y plano catastral.
Expedición de Certificado de número Oficial.
¿En qué consiste el trámite? La Dirección del Catastro expide certificado para hacer constar el número oficial de un predio.
Beneficio para el ciudadano Brindar al solicitante la certeza del número oficial del predio.
Costo $ 153.00 pesos
Vigencia del trámite No aplica.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 copia Del propietario y/o copropietarios
Solicitud por escrito dirigido a catastro municipal. S/A 1 en original y 1 en copia

Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.

Proporcionar nombre del propietario, nomenclatura y/o denominación en su caso el predio referido. Cuando se trate de predios rústicos mencionar tablaje, número catastral y/o Número de tablaje asignado.

Plano y cédula del predio. S/A 1 La ultima cédula y plano vigente
Expedición de Constancia de Valor Catastral.
¿En qué consiste el trámite? Es un documento que se expide para hacer constar el valor catastral vigente de un inmueble.
Beneficio para el ciudadano El solicitante cuenta con el valor catastral de su predio.
Costo $ 153.00 pesos
Vigencia del trámite Hasta el 31 de diciembre del año en que fuere expedida la constancia. La constancia solo tiene vigencia en el ejercicio fiscal del año en que fue expedida.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
1.-Copia de la cédula vigente (la cédula que presente, debe estar a nombre del último propietario inscrito en Registro Público). N/A 1 copia La última cédula y plano catastral.
3.-Copia del plano vigente en formato autorizado por la Dirección del Catastro. N/A 1 copia
Expedición de Oficio de Verificación de Medidas.
¿En qué consiste el trámite? Medición física del predio solicitado, mencionando en el oficio las observaciones vistas en la verificación del predio.
Beneficio para el ciudadano El solicitante se informará si realmente las medidas de su predio son las que señala su escritura y realizar construcción sin perjuicio alguno.
Costo Ver. Anexo (depende de la superficie del predio).
Vigencia del trámite No aplica.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 Del propietario y/o copropietarios
Solicitud del oficio de Verificación. S/A 1 en original y 1 en copia Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.

 

Nota 1: Si el predio mide más de una hectárea requiere el pago de derechos de trabajos de topografía por parte del INSEJUPY, se requiere que el predio esté debidamente limitado.

Cédula y plano catastral vigente N/A 1 copia de cada uno La última cédula y plano catastral.
Expedición de Constancia de historial de predio.
¿En qué consiste el trámite? Es un documento que describe los movimientos catastrales que ha tenido el predio desde su origen.
Beneficio para el ciudadano Expedición de oficio de los movimientos catastrales desde su origen.
Costo $ 153.00 pesos
Vigencia del trámite No aplica
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Proporcionar nombre del propietario, nomenclatura y/o denominación en su caso del predio referido. N/A N/A Proporcionar nombre del propietario, nomenclatura y/o denominación en su caso del predio referido.
Expedición de cédula por traslación de dominio
¿En qué consiste el trámite? Es la cédula que se expide por la manifestación que hace un fedatario y/o autoridad judicial o administrativa de la traslación de dominio otorgada y formalizada respecto de un inmueble.
Beneficio para el ciudadano La actualización del expediente en el archivo catastral y al mismo tiempo realizar los cambios  pertinentes en la actualización de los servicios públicos como por ejemplo: predial, agua y luz.
Costo $153.00
Vigencia del trámite Hasta la expedición de una nueva cédula
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Aviso o manifestación debidamente firmada por el fedatario y/o autoridad judicial o administrativa correspondiente, copia de la cédula o manifestación catastral vigente y plano o croquis catastral vigente.

En caso de omisión de firmas en las manifestaciones a que se refiere el párrafo anterior, se acompañará la inscripción vigente o no vigente en su caso o copia de la boleta de inscripción expedidas por el registro púbico y/o copia del título correspondiente.

N/A 1 Copia simple de cédula catastral vigente y dos copias simples de plano catastral vigente. Por cada cédula catastral
Expedición de cédula definitiva de división.
¿En qué consiste el trámite? Consiste en la expedición de una cédula por cada uno de los predios que resultan de la división de un inmueble y siempre que la división hubiere sido autorizada por la Dirección de Catastro, otorgada o formalizada por Fedatario Público e inscrita en la Dirección de Registro Público de la Propiedad
Beneficio para el ciudadano La actualización del expediente en el archivo catastral de las nuevas nomenclaturas creadas, con motivo a la división del predio.
Costo $153.00
Vigencia del trámite Hasta la expedición de una nueva cédula.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CASTASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Aviso o manifestación de cada una de las fracciones debidamente firmadas por el fedatario y/o autoridad judicial correspondiente, oficio de división y planos de las fracciones que hayan sido autorizados por el Catastro.

 

A falta de firma en las manifestaciones   o en caso de no existir el oficio correspondiente en los archivos del Catastro, se anexarán las inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la boleta de inscripción que al efecto correspondan, expedidas por el Registro Público, y/o copia del Título respectivo de Propiedad.

 

N/A 1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de planos catastrales vigentes del proyecto autorizados por el Catastro, 1 copia simple del oficio de división. Por cada cédula catastral
Expedición de cédula definitiva de cambio de nomenclatura.
¿En qué consiste el trámite?

La actualización de la cédula catastral con motivo de

Cambio de nomenclatura del predio.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral de la nueva

Nomenclatura que corresponde a la ubicación física del predio.

Costo Ver anexo.
Vigencia del trámite Variable
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones

Aviso o manifestación debidamente firmada por el

Fedatario correspondiente, copia de oficio de cambio de nomenclatura y planos autorizados por la Dirección del Catastro.

 

A falta de firma en las manifestaciones a que se

refiere el párrafo anterior, se anexarán las boletas

inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la

de inscripción que al efecto correspondan,

expedidas por el Registro Público, y/o copia del

Título respectivo de Propiedad.

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples

de planos catastrales

vigentes autorizados por

el Catastro, 1 copia

simple del proyecto de

Cambio de nomenclatura.

Por cada

Cédula

catastral

Expedición de Oficio de Unión de Predios.
¿En qué consiste el trámite? Expedición de oficio que autoriza la factibilidad de la unión de dos o más predios inmuebles.
Beneficio para el ciudadano Unificar la superficie física de uno o más predios.
Costo Ver. Anexo (depende de la superficie del predio y en caso de que exista construcción)
Vigencia del trámite No aplica.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 Del propietario y/o copropietarios
Solicitud del oficio de Unión. S/A 1 en original y 1 copia Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.
Proyecto de Unión de los Predio. S/A 1 en original y 1 copia El proyecto de unión y plano resultante de la unión. En caso de no haber manifestado la construcción deberá anexar los planos correspondientes y pagar los derechos causados.
Cédulas y planos catastrales  vigentes N/A 1 c/u Las últimas cédulas y planos catastrales de los predios a unir.
Expedición de Oficio de Rectificación de Medidas.
¿En qué consiste el trámite? Se expide oficio para rectificar las medidas de un inmueble luego de su verificación física modificándose las medidas anteriores.
Beneficio para el ciudadano Contar con certeza jurídica de las medidas físicas del predio y así evitar conflicto con los colindantes.
Costo Ver. Anexo (depende de la superficie del predio y en caso de que exista construcción)
Vigencia del trámite No aplica
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 copia Del propietario y/o copropietarios
Solicitud del oficio de rectificación de medidas S/A 1 En original y 1 copia

1-Solicitud expresa debidamente firmada ante Notario público por el propietario o los copropietarios y los colindantes.
2.-Firmas de conformidad de los colindantes señalando su posición cardinal, así como calle y número del predio.Nota 1: Las rectificaciones de medidas no podrán exceder de más el 25% sobre la superficie asentada catastralmente.

Nota 2: En los casos de controversia o falta de claridad en la documentación anteriormente señalada, la Dirección de Catastro habrá de solicitar toda la documentación complementaria que fuera necesaria para tal efecto.

Nota 5: La Dirección de Catastro, en su caso, podrá negar los trámites que se le soliciten para su autorización, cuando estos no cumplan con las formalidades técnico-jurídica exigidas por la Ley, el Reglamento del INSEJUPY u otros ordenamientos aplicables.

Constancia de alineamiento de la autoridad municipal competente. (Cuando el predio a rectificar se ubique en la esquina).

 

S/A 1 En original
plano de rectificación de medidas S/A 1 en original y 1 copia

El proyecto resultante de la rectificación de medidas. En caso de no haber manifestado la construcción deberá anexar los planos correspondientes y pagar los derechos causados.

 

Cédula y plano catastral vigente N/A 1 c/u La ultima cédula y plano catastral.
Expedición de Constancia de propiedad o no propiedad.
¿En qué consiste el trámite? Es un documento que se expide, para hacer constar que la persona que lo solicita tiene o no registrado ninguna propiedad en los archivos de Catastro.
Beneficio para el ciudadano El solicitante cuenta con el listado de bienes inmuebles.
Costo $ 153.00 pesos
Vigencia del trámite No aplica
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector) o acta de nacimiento. N/A 1copia Presentar el requisito de copias simple de la credencial de identificación oficial o acta de nacimiento del solicitante.
Expedición de copia Certificada.
¿En qué consiste el trámite? Expedir copias debidamente certificadas.
Beneficio para el ciudadano Expedición de copias certificadas de los documentos que obran en el expediente del archivo catastral que son expedidos por la Dirección de Catastro.
Costo Ver. Anexo
Vigencia del trámite No aplica.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Presentar la cédula y plano catastral o los datos catastrales del predio. N/A 1 Deberá presentar los datos correctos del predio para la certificación de los documentos que obran en el archivo catastral de las cédulas, planos y oficios catastrales que la Dirección de Catastro emite.
Expedición de Revalidación de Oficio.
¿En qué consiste el trámite? Se emite para extender la validez de un oficio ya expedido con anterioridad por el Catastro.
Beneficio para el ciudadano Extender la validez del oficio y realizar la escritura en caso de que no lo haya realizado en su tiempo en Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.
Costo Ver. Anexo
Vigencia del trámite 6 meses
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
solicitud de revalidación debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios S/A 1 en original Anexar copia del propietario y/o copropietarios.

 

Oficio y los planos autorizados del proyecto que se pretende actualizar. S/A 1 en original y 1 en copia  

Nota 1: Los proyectos de división, unión de rectificación de medidas, urbanización y cambio de nomenclatura, los requisitos varían de acuerdo al trámite solicitado por el usuario y habrá de solicitarse dentro de su periodo de vigencia.

Nota 2: Se le respeta todos los datos asignados por la Dirección de Catastro en oficio anterior, solo es renovarla; a excepción de valor catastral que se cambia en el oficio.

Nota 3: En caso de existir mejora se deberán anexar, además, los planos respectivos y pago de los derechos correspondientes.

Nota 4: Cuando de la revisión técnica se determine la existencia de alguna irregularidad en la documentación presentada que motive la visita física del predio, se causarán los derechos de verificación correspondientes.

 

Expedición de Oficio por cambio de Nomenclatura.
¿En qué consiste el trámite? Expedición de oficio que autoriza el cambio de nomenclatura, con motivo a la ubicación físicamente el predio, para una mejor localización y correcta nomenclatura en base a los datos que la dirección de desarrollo urbano y obras públicas le haya asignado a dicha calle.  Realizar los cambios pertinentes en Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.
Beneficio para el ciudadano El solicitante cuenta con certeza en cuanto a la ubicación física del predio.
Costo Ver. Anexo (depende de la superficie del predio y si existe construcción)
Vigencia del trámite 6 meses
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 Del propietario y/o copropietarios
Solicitud del oficio de Cambio de Nomenclatura S/A 1 en original y 1 copia Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.
Plano del proyecto por Cambio de Nomenclatura. S/A 1 en original y 1 copia El plano del proyecto por cambio de nomenclatura.
Cédula y plano catastral vigente N/A 1 c/u La última cédula y plano catastral vigente.
Expedición de Constancia de propiedad o no propiedad.
¿En qué consiste el trámite? Es un documento que se expide, para hacer constar que la persona que lo solicita tiene o no registrado ninguna propiedad en los archivos de Catastro.
Beneficio para el ciudadano El solicitante cuenta con el listado de bienes inmuebles.
Costo $ 153.00 pesos
Vigencia del trámite No aplica
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector) o acta de nacimiento. N/A 1copia Presentar el requisito de copias simple de la credencial de identificación oficial o acta de nacimiento del solicitante.
Expedición de cédula provisional por fundo legal.
¿En qué consiste el trámite? Consiste en expedir una cédula para su inscripción en Registró Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.
Beneficio para el ciudadano Contar con certeza jurídica de la inscripción  del Predio en  Registró Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.
Costo No aplica.
Vigencia del trámite Hasta la expedición de una nueva cédula.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
 

Fundo legal: Original del Oficio de la solicitud con copia debidamente certificada del acta de sesión de cabildo de la autoridad municipal.

S/A 2 copias simples de los planos catastrales autorizados por el Catastro Por cada cédula catastral
Expedición de cédula aplicación de valor.
¿En qué consiste el trámite? Consiste en la expedición de una cédula de un predio al que se ha actualizado su valor catastral.
Beneficio para el ciudadano La actualización del expediente en el archivo catastral con motivo de revaluación.
Costo $153.00
Vigencia del trámite Hasta la expedición de una nueva cédula.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
copia de la última cédula catastral vigente y dos copias simples de los planos catastrales autorizados por el Catastro

 

 

S/A 1 copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de los planos catastrales autorizados por el Catastro. Por cada cédula catastral.

 

En caso de ser predio rústico que este fuera de la mancha urbana deberá traer los planos catastrales con coordenadas UTM.

Expedición de cédula definitiva de rectificación de medidas.
¿En qué consiste el trámite? Consiste en la expedición de una cédula con las medidas y superficies definitivas de un inmueble una vez que se ha formalizado e inscrito en la Dirección de Registro Público de la Propiedad la rectificación de medidas de ese predio, autorizada por la Dirección de Catastro.
Beneficio para el ciudadano La actualización del expediente en el archivo catastral con motivo de la rectificación de medidas.
Costo $153.00
Vigencia del trámite Hasta la expedición de una nueva cédula.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones

Aviso o manifestación debidamente firmada por el fedatario y/o autoridad judicial, oficio de rectificación de medidas expedido por la Dirección de Catastro y plano de rectificación autorizado.

 

A falta de firma en la manifestación antes mencionada, se anexarán  las inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la boleta de inscripción que al efecto correspondan, expedidas por la Dirección del Registro Público, y/o copia del Título respectivo de Propiedad.

 

S/A 1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de los planos catastrales del proyecto de rectificación de medidas autorizados por el Catastro, oficio de rectificación de medidas. Por cada cédula catastral

Traducir >>
X
Ir al contenido