Expedición, Reexpedición y Autorizaciones

 

2015 – 2018

Un Gobierno con Carácter Social 

DEPARTAMENTO DE

CEMENTERIOS MUNICIPALES

 

Nombre de trámite o servicio Expedición, Reexpedición y Autorizaciones
Trámite o servicio Tramite
¿En qué consiste el trámite? Consiste en  recibir y dar trámite para otorgar el derecho de uso de bóvedas en los distintos Panteones Municipales, expedir duplicados de formatos de derechos de uso o comprobantes de inhumación y autorizaciones necesarias para realizar trabajos de Mantenimiento.
Beneficio para el ciudadano Proporcionar a la ciudadanía los trámites necesarios, para obtener los permisos o autorizaciones que permitan el correcto uso y cuidado de los Cementerios Municipales, apegándose a la normatividad vigente, evitando infringir alguna Ley o Reglamento, asegurando que el servicio solicitado les ofrezca todas las garantías.
Costo

De $40.0 mínimo a $ 21,354.00 máximo

(Factor UMA 0.50 a 265 máximo)

Vigencia del trámite Conforme al incremento de la Unidad de Medida y Actualización
Departamento Ubicación Horario
Cementerios Municipales Calle 41 S/N x 66 y 70 Col. Emiliano Zapata

Horario de Oficina

lunes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Horario de Actividades en el Edificio

lunes a domingo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Correo electrónico
Adquisición de Derecho de Uso de Bóveda u Osario Original No. de copias Observaciones
Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1 Temporalidad Mínima (3 años) o Máxima (15 Años) a Perpetuidad antes del 27 de Junio del 2017.
Orden de pago expedida en la oficina del cementerio. No 1
Recibo Oficial de pago de derechos por compra de bóveda. Expedido en la caja de Tesorería ubicada en los bajos del palacio municipal. Si 1
Requisitos Duplicado Derecho de Uso de Bóveda Original No. de copias Observaciones
Formato de Derechos de Uso No 1

En caso de no contar con el documento: Acta de extravío expedida por la Fiscalía del Estado.

En caso de modificar el derecho de uso de familiar a particular o cambio de titular o beneficiario:

·         Carta de no inconveniente familia firmada de conformidad y anexando identificaciones.

·         Acta notarial de declaración de herederos.

Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1 Tramite lo realiza: El propietario de la concesión, apoderado legal o beneficiario.
Orden de pago expedida en la oficina del cementerio. No 1
Recibo Oficial de pago de derechos de la bóveda y/o derecho de inhumación o exhumación. Expedido en la caja de Tesorería ubicada en los bajos del palacio municipal. Si 1
Acta de defunción del titular Si 1 Solo pasaran los derechos de la bóveda de acuerdo a las legítimas reglas de sucesión indicadas en el Código Civil.
Si el difunto fue casado, certificado de matrimonio y de nacimiento de ambos. Si 1
Si el difunto fue divorciado, certificado de divorcio. Si 1
Si el difunto fue viudo, certificado de defunción del cónyuge. Si 1
Requisitos Duplicado Comprobante de Inhumación Original No. de copias Observaciones
Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1 Tramite lo realiza: El propietario de la concesión, apoderado legal o beneficiario.
Acta de defunción. No 1
Recibo Oficial de pago de derechos Expedido en la caja de Tesorería ubicada en los bajos del palacio municipal. Si 1
Adquisición de Derecho de Uso de Bóveda con Descuento Autorizado Original No. de copias Observaciones
Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1
Orden de pago expedida en la oficina del cementerio. No 1
Autorización Escrita con firma y sello de la Tesorería Municipal. Si 1 Presentar copia de la autorización.
Recibo Oficial de pago de derechos por la compra de bóveda. Expedido en la caja de Tesorería ubicada en los bajos del palacio municipal. Si 1
Adquisición de Derecho de Uso de Bóveda con Apoyo Social Original No. de copias Observaciones
Estudio Socio-económico realizado por personal autorizado por el H. AYUNTAMIENTO de Valladolid, Yucatán. Si 1

·         Solicitar previamente a la contratación de servicios funerarios.

·         El inicio del trámite no representa obligación de autorización para la autoridad.

Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1
Orden de pago expedida en la oficina del cementerio. No 1
Autorización por Escrito con firma y sellada del Presidente Municipal, Secretaría de la Comuna, Regidor de Servicios Públicos, Jefe del Departamento de Cementerios y Ciudadano. Si 1
Acta de Defunción Si 1
Comprobante de domicilio (máximo dos meses de antigüedad) Si 1
Últimos dos Comprobantes de ingresos o último recibo del cobro de Pensión Si 1 En caso de ser ama de casa  o desempleado – carta de solicitud de apoyo con manifiesto de decir verdad.
Acta del registro civil donde se indique el parentesco familiar. Si 1
Autorización para Construcción de Mausoleos Original No. de copias Observaciones
Formato Único de Autorización del Cementerio (Verificación de medidas, arrimos, altura e instalación de bajante pluvial) Si 1
Firma del manifiesto de aceptación de responsabilidad civil para reparación de daños causados a terceros, horarios y días de trabajo Si 0
Formato del Derecho de Uso de bóveda. Si 1 Temporalidad Mínima (3 años) o Máxima (15 Años) a Perpetuidad antes del 27 de Junio del 2017.
Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1
Permiso de construcción expedido en el departamento de desarrollo urbano. Si 1
Orden de pago expedida en la oficina del cementerio. No 1
Recibo Oficial de pago de derechos de construcción. Expedido por la caja de Tesorería ubicada en los bajos del palacio municipal. Si 1
Recibo Oficial de pago de derechos por la adquisición de los derechos de la bóveda. Expedido en la caja de Tesorería municipal o documento de exención de pago firmada por personal autorizado. Si 1
En caso de instalación de plantas de ornato, autorización por parte de la dirección de ecología. Si 1
En caso de depositar los restos en un lugar fuera del panteón, se tramitará un permiso de traslado de restos áridos (Secretaria de Salud) Si 1
Identificación oficial de los trabajadores que realizarán la obra.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1
Pago efectuado por los trabajadores externos para la ejecución de obras dentro de los límites del cementerio. (Permiso provisional de trabajo) Si 1
En caso de que la obra tarde más de 1 mes en su ejecución solicitar reexpedición de la licencia de construcción. Si 1
En caso de ser construida por un familiar comprobar el parentesco mediante documentación probatoria. (IFE, Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio) Si 1

Requiere tramites de permisos y autorizaciones.

NO PAGA PERMISO DE TRABAJO.

Autorización para Mantenimiento de Mausoleo, Accesorios de Bóveda u Osario. Original No. de copias Observaciones
Formato de Solicitud de Mantenimiento Si 0
Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1
Concesión a Temporalidad o perpetuidad por el uso de bóveda. Si 1
Recibo Oficial de pago de derechos por compra o renta de bóveda y derecho de inhumación o exhumación. Expedido por la caja de Tesorería ubicada en los bajos del palacio municipal o documento de exención de pago firmada por personal autorizado. Si 1
En caso de instalación de plantas de ornato, autorización por parte de la Dirección de Ecología. Si 1
Identificación oficial de los trabajadores que realizarán la obra. Si 1
Orden de pago de permiso provisional de trabajo expedida en la oficina del cementerio. No 1
Recibo Oficial de pago de derechos del permiso provisional de trabajo. Si 1
En caso de ser construida por un familiar comprobar el parentesco mediante documentación probatoria. (IFE, Acta de Nacimiento, Acta de Matrimonio) Si 1

Requiere tramites de permisos y autorizaciones de construcción o remodelación.

NO PAGA PERMISO DE TRABAJO.

Carta de autorización y aceptación de responsabilidades por daños a terceros para el mantenimiento del espacio que ocupa el bien declarado en el derecho de uso. Si 0
Informar previamente al personal de la oficina administrativa todo ingreso o salida de piezas o materiales. Si 0

·         Mediante copia de la nota de compra, para ubicación del espacio del material.

·         Autorización escrita por el trabajador y propietario para salida de piezas, donación de las mismas o su destrucción.

Registro para Acceso de Trabajador Externo Original No. de copias Observaciones
Formato de Solicitud de registro al padrón de trabajadores externos. Si 0
Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1
Acta de Nacimiento Si 1
Presentar Registro Federal de Causantes o Permiso Provisional de Trabajo. Si 1
Pago por el permiso provisional de trabajo o pago de la autorización Municipal para realizar trabajos como contratista. Si 1
Carta de autorización del concesionario de la fosa, bóveda, mausoleo o nicho. Si 1
Carta de autorización y aceptación de responsabilidades por daños a terceros para el mantenimiento del espacio que ocupa el bien declarado en el derecho de uso. Si 1

Proyecto de construcción o remodelación conteniendo:

Tipo de trabajo a realizar.

Material a utilizar.

Diseño de trabajo o construcción a realizar.

Fecha de entrega de la construcción o trabajo contratado.

Si 1
Registro para realizar ventas periferia de los Cementerios Municipales Original No. de copias Observaciones
Formato de Solicitud de registro al padrón de vendedores autorizados. Si 0
Identificación oficial de quien realiza los tramites.  En caso de ser extranjero FM2 o FM3 Si 1
Presentar Registro Federal de Causantes o Permiso Provisional de Trabajo. Si 1
Recibo de pago por el permiso provisional de trabajo expedido por la tesorería municipal. No 1

Autorización por parte del Departamento de Espacios Públicos.

Autorización de la autoridad auxiliar (Comisario)

Si 1
Procedimiento en módulos 1.- Se recibe la solicitud del interesado y titular de la bóveda.
2.- Se verifica el tipo de tramite solicitado y la documentación entregada
3.- Se elabora el desglose del servicio
4.- Se realiza cualquier trámite adicional
5.- Se asigna bóveda o verifica la bóveda si fue asignada con anterioridad (ubicación, medidas y condiciones físicas)
6.- Se realizan los pagos correspondientes
7.- Se procede a finalizar el tramite solicitado
Condición para realizar el trámite -Cumplir con todos los trámites y pagos solicitados, así como tener la personalidad jurídica para realizarlos.
-PRESENCIAL en todos los casos, deberá ser el INTERESADO y TITULAR DE LA BÓVEDA quien realiza los trámites de principio a fin, en caso de no poder realizarlos, podrá designar mediante carta poder a la persona que realizará el trámite.
-Cuando el titular de la bóveda hubiera fallecido, pasará al área de REGULACION ADMINISTRATIVA a fin de realizar los trámites necesarios para regularizar la misma.
Fundamento legal  para el servicio Reglamento del Servicio Público de Cementerios del Municipio de Valladolid. Reglamento de la Ley General de Salud. Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Sustento legal para el cobro. Art. 127 Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid. Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Tiempo de  Respuesta 15 minutos a 30 días.

 

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