Caminata de los Frailes

En la ciudad de Valladolid, Yucatán los días viernes y sábado a partir de las 8:30 pm se realiza un recorrido que inicia en la emblemática Calzada de los Frailes. Mientras recorren toda la Calzada se va escuchando la narración de la historia y el peregrinar de los Frailes. El evento es realizado por un grupo de hombres ataviados con túnicas en color café caracterizando a los monjes franciscanos llevan en sus manos el incensario para darle más realce al paseo. Durante el trayecto a lo largo de la Calzada se van deteniendo para rezar y hacer diferentes movimientos para continuar su peregrinar. Con el olor a incienso y velas se lleva este paseo Místico en la ciudad de Valladolid.
Las personas pueden interactuar y participar con velas en las manos para acompañarlos durante toto el recorrido el cual termina en el majestuoso Ex Convento de San Bernardino de Siena en el Barrio de Sisal.
Entre los arcos del convento se toman un momento los Frailes para poder dejar espacio para las fotos y luego se dispersan para poder dar inicio a la proyección del Video Mapping el cual se proyecta de manera gratuita en inglés y español. El evento es gratuito y sin duda no te lo puedes perder en tu próxima visita al Pueblo Mágico de Valladolid.
Viernes y Sábado
Hora: 8:30 pm
Salida: 5 Calles (Calzada de los Frailes).
Evento Gratuito.

Cenote Zací

Es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, y del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. La flora del cenote comprende álamos, helechos, orquídeas y otros; las rocas en su interior tienen algas, y en el exterior están cubiertas de musgo. La profundidad varía, desde 25 y 30 metros en sus partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. En cuanto a la altura de la bóveda, con relación al espejo de agua, se calcula en 29 metros, y es variable entre la temporada de lluvias y el estío. Su fauna está compuesta por golondrinas, murciélagos, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos, caracoles, etc. cuenta con un restaurante donde podrán disfrutar de los platillos típicos de Valladolid y Yucatán.

Iglesia de San Servacio

Se encuentra en el costado sur de la plaza principal y la mandó construir el padre Francisco Hernández el 24 de marzo de 1545. En 1705 fue demolida por orden del obispo don Pedro de los Reyes Ríos, a raíz de su profanación en el llamado “Crimen de los Alcaldes”. En 1706 fue reconstruida como hoy la contemplamos, y para evitar que el altar del nuevo templo tuviera la misma posición en la que fuera agraviado, se le dio una nueva orientación. Por tal motivo la iglesia está dirigida hacia el norte y no al poniente, como la generalidad de los templos yucatecos de la época colonial que miran a Roma.

Durante el mes de octubre se llevan a cabo las festividades en honor al Santísimo Sacramento del Altar en la cuál participan diferentes gremios de la ciudad.

Ex-convento San Bernardino de Siena

El nombre de Sisal es una contracción del maya ziiz-ha, que se traduce al castellano como “agua fría”. En 1552 se empezó la construcción bajo la dirección de fray Hernando de Guevara, Francisco de la Torre y fray Juan de Mérida.

La fachada tiene un largo corredor de arcos con paredes de más de 50 centímetros de ancho y una entrada de piedra labrada. En el nicho superior, encima del tabernáculo, se observa una imagen de la Virgen de Guadalupe. El conjunto arquitectónico consta de iglesia, capilla, exconvento, atrio y huerta. Ocupa una superficie de 14,121 metros cuadrados.

Parque Francisco Cantón Rosado

Fue inaugurado en el año de 1900, como lo atestiguan las placas que existen en sus cuatro entradas principales, durante el gobierno del general Francisco Cantón Rosado. La fuente de La Mestiza se localiza en la parte central del parque y es el sitio idóneo para tomarse la foto del recuerdo, al estar en la bella ciudad colonial de Valladolid. Vistiendo orgullosamente el máximo atuendo regional yucateco, sosteniendo un cántaro del cual fluye agua y teniendo siempre al frente a la majestuosa Iglesia de San Servacio. La Mestiza fue construida en 1924 por el escultor Manuel Cachón Cimá, por encargo de un distinguido vallisoletano que en ese tiempo era gobernador, don José María Iturralde y Traconis.

DIRECCIÓN DE TESORERÍA, FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE DESARROLLLO SOCIAL

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y VÍAS TERRESTRES

DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Traducir >>
× ¿Cómo puedo ayudarte?
X