MarcoMarcoEjecutar las normas generales que establezcan el Ayuntamiento en la materia de obras sobre los inmuebles propiedad del municipio, así como la remo delación, restauración, reparación, rehabilitación y mantenimiento de los mismos bienes muebles propiedad municipal integrado, incorporados o adheridos a la vía pública.

Ejecutar, bajo el esquema de administración directa, el mantenimiento y la reparación a las vías públicas municipales.

Promover el rescate, recuperación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

Autorizar las obras de mantenimiento y rehabilitación de las áreas correspondientes a la vialidad, y la supervisión de las mismas con las especificaciones técnicas que se producen.

Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres

Imagen Urbana y Centro Histórico

Ing. Ariel Alejandro Tuz Alamilla

Jefe del Departamento de Vías Terrestres

Alineamiento

 

DIRECCION

 

DESARROLLO URBANO, OBRAS PUBLICAS Y VIAS TERRESTRES

 

Nombre de trámite o servicio

Alineamiento

Trámite o servicio

Tramite

¿En qué consiste el trámite?

Para conocer los límites del terreno o predio con la vía pública

Beneficio para el ciudadano                     

  Saber cuáles son sus límites de su  predio con la vía publica

 

  Costo

Varía de acuerdo a los metro lineales 

Vigencia del trámite

Un año

Departamento

Ubicación

Horario

Desarrollo urbano, Obras Públicas y Vías terrestres

Calle 32 S/N x 35 y 37 Colonia Santa Ana

De lunes a Viernes de 08:30 a.m. a 14:00 p.m.

Correo electrónico

dv.valladolid@hotmail.com

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

-Solicitud elaborada por escrito al Arq. Iván Agustín Pineda Alcocer

-Copia del ultimo pago actualizado del impuesto predial

-Cedula catastral con croquis catastral

-Croquis de localización

-Copia de identificación con fotografía del propietario

-Copia de documentos que acreditan la propiedad o la posesión

-Cuatro fotografías del predio

N/A

1

La fotografías del predio deben ser impresas

Procedimiento en módulos

Presentarse en la oficina de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres con todos los requisitos solicitados.

Condición para realizar el trámite

Ninguno

Fundamento legal  para el tramite

Reglamento de Construcciones del municipio de Valladolid Yucatán

Sustento legal para el cobro.

Sección décimo segunda de la Ley de hacienda del Municipio de Valladolid

Tiempo de  Respuesta

30 días hábiles

Permiso de demolición

 

DIRECCION

 

DESARROLLO URBANO, OBRAS PUBLICAS Y VIAS TERRESTRES

 

Nombre de trámite o servicio

Permiso de demolición

Trámite o servicio

Tramite

¿En qué consiste el trámite?

Conocer si es permitido la demolición del inmueble y no estar catalogado por el INAH

Beneficio para el ciudadano

  Saber si es permitido la demolición del inmueble y no estar catalogado por el INAH

 

Costo

Varía de acuerdo a los m2

Vigencia del trámite

Un año

Departamento

Ubicación

Horario

Desarrollo urbano, Obras Públicas y Vías terrestres

Calle 32 S/N x 35 y 37 Colonia Santa Ana

De lunes a Viernes de 08:30 a.m. a 14:00 p.m.

Correo electrónico

dv.valladolid@hotmail.com

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

-Copia del pago actualizado del impuesto predial

-Copia de documentos que acreditan la propiedad o la posesión

-Juego de fotografías del frente, fondo y conjunto o zonas por demoler

-Tres copias del juego de planos arquitectónicos impresos con pie de plano actualizado marcando la zona por demoler y la firma del o de los corresponsables de obra, en su caso

-Copia de la anuencia de las dependencias involucradas dependiendo la ubicación y el uso del suelo (en su caso: Municipal, Estatal o Federal)

-Cuantificación original del total de la obra avalado por el D.R.O.

-Cuantificación del total de la demolición avalado por el D.R.O.

-Copia de identificación con fotografía del propietario

-Memoria descriptiva, procedimiento y equipo con que se lleva a cabo la demolición.

N/A

1

Cuando el predio sea rentado se necesita el contrato de arrendamiento.

Procedimiento en módulos

Presentarse en la oficina de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres con todos los requisitos solicitados.

Condición para realizar el trámite

Ninguno

Fundamento legal  para el tramite

Reglamento de Construcciones del municipio de Valladolid Yucatán

Sustento legal para el cobro.

Sección décimo segunda de la Ley de hacienda del Municipio de Valladolid

Tiempo de  Respuesta

30 días hábiles

 

 

 

 

Factibilidad de uso de suelo

 

DIRECCION

 

DIRECCION DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y VIAS TERRESTRES.

 

Nombre de trámite o servicio

Factibilidad de uso de suelo

Trámite o servicio

Tramite

¿En qué consiste el trámite?

Documento con validez oficial que refiere si es factible algún proyecto a desarrollar en determinado predio

Beneficio para el ciudadano

Le da certeza al ciudadano que el proyecto que quiere desarrollar en determinado predio se factible de acuerdo a la normatividad aplicable

 

Costo

Varía de acuerdo al giro que se le pretenda dar.

Vigencia del trámite

Un año

Departamento

Ubicación

Horario

Desarrollo urbano, Obras Públicas y Vías terrestres

Calle 32 S/N x 35 y 37 Colonia Santa Ana

De lunes a Viernes de 08:30 a.m. a 14:00 p.m.

Correo electrónico

dv.valladolid@hotmail.com

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

-Solicitud elaborada por escrito al Arq. Iván Agustín Pineda Alcocer

-Copia del último pago actualizado del impuesto predial

-Recibo de agua potable (el más reciente)

-Cedula y plano catastral

-Croquis de localización

-Copia de identificación con fotografía del propietario

-Copia de documentos que acreditan la propiedad o la posesión

-Fotografías del terreno

N/A

1

Cuando el predio sea rentado se necesita el contacto de arrendamiento

Procedimiento en módulos

Presentarse en la oficina de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres con todos los requisitos solicitados.

Condición para realizar el trámite

Ninguno

Fundamento legal  para el tramite

Reglamento de Construcciones del municipio de Valladolid Yucatán

Sustento legal para el cobro.

Sección décimo segunda de la Ley de hacienda del Municipio de Valladolid

Tiempo de  Respuesta

30 días hábiles

 

 

 

Licencia de uso de suelo

 

DIRECCION

 

DESARROLLO URBANO, OBRAS PUBLICAS Y VIAS TERRESTRES.

 

Nombre de trámite o servicio

Licencia de uso de suelo

Trámite o servicio

Tramite

¿En qué consiste el trámite?

Es el documento expedido por la DIRECCIÓN, donde se manifiestan los requerimientos, restricciones, recomendaciones, autorizaciones de otras dependencias las cuales deberán ser cabalmente cumplidas y manifestadas en el proyecto ejecutivo de la construcción que se pretende llevar a cabo y serán requisito indispensable para la obtención de la Licencia de Construcción y Licencia Comercial.

Beneficio para el ciudadano

 Se especifica la zona, densidad de población, Coeficiente de Ocupación y Coeficiente de Utilización en razón de su ubicación, así como las normas de ordenación para un predio determinado otorgado por los programas de desarrollo urbano de centros de población

 

Costo

Varía de acuerdo a los m2 que use como negocio.

Vigencia del trámite

Un año

Departamento

Ubicación

Horario

Desarrollo urbano, Obras Públicas y Vías terrestres

Calle 32 S/N x 35 y 37 Colonia Santa Ana

De lunes a Viernes de 08:30 a.m. a 14:00 p.m.

Correo electrónico

dv.valladolid@hotmail.com

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

-Solicitud elaborada por escrito al Arq. Iván Agustín Pineda Alcocer

-Copia del ultimo pago actualizado del impuesto predial

-Copia de Recibo de agua potable (el más reciente)

-Planta arquitectónica del predio

-Croquis de localización

-Copia de identificación con fotografía del propietario

-Copia de documentos que acreditan la propiedad o la posesión

-Cuatro fotografías del predio: frontal, fondo, conjunto(impresas)

-Carta responsiva original firmada por el propietario y el D.R.O. En el Centro Histórico (En su caso)

N/A

1

Cuando el predio sea rentado se necesita el contacto de arrendamiento

Procedimiento en módulos

Presentarse en la oficina de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres con todos los requisitos solicitados.

Condición para realizar el trámite

Ninguno

Fundamento legal  para el tramite

Reglamento de Construcciones del municipio de Valladolid Yucatán

Sustento legal para el cobro.

Sección décimo segunda de la Ley de hacienda del Municipio de Valladolid

Tiempo de  Respuesta

30 días hábiles

Permiso de Construcción

 

DIRECCION

 

DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y VIAS TERRESTRES.

 

Nombre de trámite o servicio

Permiso de Construcción

Trámite o servicio

Tramite

¿En qué consiste el trámite?

Es el documento expedido por el H. Ayuntamiento a través de la DIRECCIÓN, por el cual se autoriza a los propietarios, poseedores, o representante legal a ejecutar cualquier tipo de OBRA.

Beneficio para el ciudadano

Levar el control de urbanización y edificaciones que se realizan, aumentar el valor catastral de la vivienda y obtención de documento oficial que acredita el volumen de obra.

Costo

Varía de acuerdo a los m2

Vigencia del trámite

Un año

Departamento

Ubicación

Horario

Desarrollo urbano, Obras Públicas y Vías terrestres

Calle 32 S/N x 35 y 37 Colonia Santa Ana

De lunes a Viernes de 08:30 a.m. a 14:00 p.m.

Correo electrónico

dv.valladolid@hotmail.com

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

-Copia del alineamiento y número oficial (vigente)

-Copia del último pago actualizado del impuesto predial

-Recibo de agua potable (el más reciente)

-Copia de la constancia de uso de suelo (en su caso)

-Tres copias del juego de planos arquitectónicos impresos con pie de plano actualizado (planta arquitectónica, planta de conjunto, planta estructural, planta de albañilería, plano de instalaciones: hidráulica, sanitaria, eléctrica, fachadas, cortes, croquis de ubicación y localización) que contengan la firma del Director Responsable de Obra y  la  firma del  o de los corresponsables de obra en su caso. Fotografías del predio

-Copia de identificación con fotografía del propietario

-Copia de los documentos que acrediten la propiedad o posesión (con plano catastral)

-Copia en CD del proyecto ejecutivo (en su caso)

-Presentar bitácora de obra (arriba de 80 m2)

-Presentar bitácora de obra (arriba de 80 m2)

-Carta responsiva original firmada por el propietario y el D.R.O. (arriba de 80 m2)}

N/A

1

Procedimiento en módulos

Presentarse en la oficina de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres con todos los requisitos solicitados.

Condición para realizar el trámite

Ninguno

Fundamento legal  para el tramite

Reglamento de Construcciones del municipio de Valladolid Yucatán

Sustento legal para el cobro.

Sección décimo segunda de la Ley de hacienda del Municipio de Valladolid

Tiempo de  Respuesta

30 días hábiles

Terminación de obra

 

DIRECCION

 

DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y VIAS TERRESTRES.

 

Nombre de trámite o servicio

Terminación de obra

Trámite o servicio

Tramite

¿En qué consiste el trámite?

En verificar que el proyecto que se autorizó haya concluido correctamente.

Beneficio para el ciudadano

  Tener un oficio por parte de la Dirección donde se concluye de acuerdo al proyecto presentado.

 

 

Costo

Varía de acuerdo a los m2

Vigencia del trámite

Un año

Departamento

Ubicación

Horario

Desarrollo urbano, Obras Públicas y Vías terrestres

Calle 32 S/N x 35 y 37 Colonia Santa Ana

De lunes a Viernes de 08:30 a.m. a 14:00 p.m.

Correo electrónico

dv.valladolid@hotmail.com

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

-Solicitud elaborada por escrito al Arq. Iván Agustín Pineda Alcocer

-Copia del ultimo pago actualizado del impuesto predial

-Copia de Recibo de agua potable (el más reciente)

-Planta arquitectónica del predio

-Croquis de localización

-Copia de identificación con fotografía del propietario

-Copia de documentos que acreditan la propiedad o la posesión

-Cuatro fotografías del predio: frontal, fondo, conjunto(impresas)

-Carta responsiva original firmada por el propietario y el D.R.O. En el Centro Histórico (En su caso)

N/A

1

Cuando el predio sea rentado se necesita el contacto de arrendamiento

Procedimiento en módulos

Presentarse en la oficina de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres con todos los requisitos solicitados.

Condición para realizar el trámite

Ninguno

Fundamento legal  para el tramite

Reglamento de Construcciones del municipio de Valladolid Yucatán

Sustento legal para el cobro.

Sección décimo segunda de la Ley de hacienda del Municipio de Valladolid

Tiempo de  Respuesta

30 días hábiles

Obras Públicas

X