• Actualizar el padrón catastral municipal e informar periódicamente de ello a la Dirección de Tesorería, Finanzas y Administración, para efecto de actualizar el padrón de contribuyentes del impuesto predial.
  • Capturar el alta de las terminaciones de obras y aclaraciones de valor para su debida actualización.
  • Elaborar las estadísticas de valores e impuestos.
L.A.E. Pedro Guadalupe Gutiérrez Tejero

Unidad de Catastro

Expedición de Oficio de División de Predios.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Oficio de División de Predios.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedición de oficio que autoriza la factibilidad o no de la división de un inmueble.

Beneficio para el ciudadano

El ciudadano puede en su caso

Costo

$ 165.00 + costo de verificación del predio + costo de verificación de construcción + el costo de numero de división de predios

Vigencia del trámite

No aplica

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector).

N/A

1

Del propietario y/o copropietarios del predio.

Solicitud del Oficio de División.

S/A

1 en original y 1 copia

Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.

Proyecto de División del Predio.

S/A

1 en original  y 1 copia

El proyecto de División con cada una de las fracciones resultantes. En caso de no haber manifestado la construcción deberá anexar los planos correspondientes y pagar los derechos causados.

 

Nota 1: En los casos de división de predios, los  resultantes deberán de cumplir con lo preceptuado por las disposiciones legales correspondientes, respecto a la superficie mínima total y de frente.

Cédula y plano catastral vigente

N/A

1 c/u

La ultima cédula y plano catastral vigente.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar la solicitud debidamente firmada y cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

El interesado deberá presentar la información solicitada y pagar los derechos correspondientes.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127  del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

15 días hábiles.

 

Expedición de Oficio de asignación de nomenclatura de Predios de fundo legal.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Oficio de asignación de nomenclatura de Predios de fundo legal.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Brindar certeza jurídica al solicitante del predio de fundo legal para su debida inscripción en Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.

Beneficio para el ciudadano

La propiedad inmueble del solicitante cuente con certeza jurídica una vez inscrito en Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.

Costo

No aplica

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector).

N/A

1

Del solicitante

Solicitud del oficio de asignación de nomenclatura.

S/A

1

Debidamente firmada por el interesado.

Plano del predio.

S/A

2 c/u

Plano del predio.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- presentar la solicitud debidamente firmada y cumplir con los requisitos antes mencionados.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

No aplica.

Tiempo de  Respuesta

Variable

Expedición de Oficio por Urbanización.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Oficio por Urbanización.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Es el oficio que se expide para autorizar que un inmueble cambie de rústico a urbano con la asignación de la nomenclatura correspondiente.

Beneficio para el ciudadano

El predio cuenta con una dirección urbana de acuerdo a la ubicación física del predio.

Costo

$ 165.00 (depende de la superficie del predio y en caso de que exista construcción)

Vigencia del trámite

6 meses

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector).

N/A

1

Del propietario y/o copropietarios

Solicitud del oficio de Urbanización.

S/A

1

Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.

Plano del proyecto de Urbanización.

S/A

En original y 1 copia

El plano resultante de la urbanización.

Cédula y plano catastral vigente

N/A

1 c/u

La última cédula y plano catastral.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar la solicitud debidamente firmada y cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

 

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal para el servicio

Art. 127 fracción VIII, del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de Respuesta

15 días hábiles.

Expedición de Certificado de número Oficial.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Certificado de número Oficial.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

La Dirección del Catastro expide certificado para hacer constar el número oficial de un predio.

Beneficio para el ciudadano

Brindar al solicitante la certeza del número oficial del predio.

Costo

$ 165.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector).

N/A

1 copia

Del propietario y/o copropietarios

Solicitud por escrito dirigido a catastro municipal.

S/A

1 en original y 1 en copia

Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.

Proporcionar nombre del propietario, nomenclatura y/o denominación en su caso el predio referido. Cuando se trate de predios rústicos mencionar tablaje, número catastral y/o Número de tablaje asignado.

Plano y cédula del predio.

S/A

1

La ultima cédula y plano vigente

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar la solicitud debidamente firmada y cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Proporcionar la información requerida y pagar el derecho correspondiente.

Fundamento legal para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la entrada del trámite.

 

Expedición de Constancia de Valor Catastral.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Constancia de Valor Catastral.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Es un documento que se expide para hacer constar el valor catastral vigente de un inmueble.

Beneficio para el ciudadano

El solicitante cuenta con el valor catastral de su predio.

Costo

$ 165.00 pesos

Vigencia del trámite

Hasta el 31 de diciembre del año en que fuere expedida la constancia. La constancia solo tiene vigencia en el ejercicio fiscal del año en que fue expedida.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

1.-Copia de la cédula vigente (la cédula que presente, debe estar a nombre del último propietario inscrito en Registro Público).  

N/A

1 copia

La última cédula y plano catastral.

3.-Copia del plano vigente en formato autorizado por la Dirección del Catastro. 

N/A

1 copia

 

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- presentar la documentación solicitada y datos correctos del predio.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la entrada del trámite.

Expedición de Oficio de Verificación de Medidas.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Oficio de Verificación de Medidas.

Trámite o servicio

Tramite

¿En qué consiste el trámite?

Medición física del predio solicitado, mencionando en el oficio las observaciones vistas en la verificación del predio.

Beneficio para el ciudadano

El solicitante se informará si realmente las medidas de su predio son las que señala su escritura y realizar construcción sin perjuicio alguno.

Costo

$ 165.00 (depende de la superficie del predio y en caso de que exista construcción manifestarla)

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector).

N/A

1

Del propietario y/o copropietarios

Solicitud del oficio de Verificación.

S/A

1 en original y 1 en copia

Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.

 

Nota 1: Si el predio mide más de una hectárea requiere el pago de derechos de trabajos de topografía por parte del INSEJUPY, se requiere que el predio esté debidamente limitado. 

Cédula y plano catastral vigente

N/A

1 copia de cada uno

La última cédula y plano catastral.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- presentar la documentación solicitada y datos correctos del predio.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley. El propietario del predio solicitado deberá estar presente al momento de la verificación de medidas, en caso de que el predio tenga una superficie de una hectárea en adelante la verificación no podrá realizarse por parte de esta unidad de catastro, ya que no cuenta con el equipo topográfico, sin embargo se realiza la solicitud de apoyo con el INSEJUPY, en donde se habrán de hacer los pagos de derechos correspondientes.

Fundamento legal para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de Respuesta

Variable

Expedición de Constancia de historial de predio.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Constancia de historial de predio.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Es un documento que describe los movimientos catastrales que ha tenido el predio desde su origen.

Beneficio para el ciudadano

Expedición de oficio de los movimientos catastrales desde su origen.

Costo

$ 165.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Proporcionar nombre del propietario, nomenclatura y/o denominación en su caso del predio referido. 

N/A

N/A

Proporcionar nombre del propietario, nomenclatura y/o denominación en su caso del predio referido. 

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

 

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de Respuesta

3 días hábiles después de la entrada del trámite.

Expedición de cédula por traslación de dominio

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula por traslación de dominio

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Es la cédula que se expide por la manifestación que hace un fedatario y/o autoridad judicial o administrativa de la traslación de dominio otorgada y formalizada respecto de un inmueble.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral y al mismo tiempo realizar los cambios  pertinentes en la actualización de los servicios públicos como por ejemplo: predial, agua y luz.

Costo

$165.00

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Aviso o manifestación debidamente firmada por el fedatario y/o autoridad judicial o administrativa correspondiente, copia de la cédula o manifestación catastral vigente y plano o croquis catastral vigente.

En caso de omisión de firmas en las manifestaciones a que se refiere el párrafo anterior, se acompañará la inscripción vigente o no vigente en su caso o copia de la boleta de inscripción expedidas por el registro púbico y/o copia del título correspondiente.

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente y dos copias simples de plano catastral vigente.

Por cada cédula catastral

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.
3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Cumplidos los requisitos de solicitud se expedirá la cédula por Traslación de Dominio.

Fundamento legal  para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

Expedición de cédula definitiva de división.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula definitiva de división.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en la expedición de una cédula por cada uno de los predios que resultan de la división de un inmueble y siempre que la división hubiere sido autorizada por la Dirección de Catastro, otorgada o formalizada por Fedatario Público e inscrita en la Dirección de Registro Público de la Propiedad

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral de las nuevas nomenclaturas creadas, con motivo a la división del predio.

Costo

$165.00

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CASTASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Aviso o manifestación de cada una de las fracciones debidamente firmadas por el fedatario y/o autoridad judicial correspondiente, oficio de división y planos de las fracciones que hayan sido autorizados por el Catastro.

 

A falta de firma en las manifestaciones   o en caso de no existir el oficio correspondiente en los archivos del Catastro, se anexarán las inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la boleta de inscripción que al efecto correspondan, expedidas por el Registro Público, y/o copia del Título respectivo de Propiedad.

 

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de planos catastrales vigentes del proyecto autorizados por el Catastro, 1 copia simple del oficio de división.

Por cada cédula catastral

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.
3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Cumplir con los requisitos conforme a la Ley.

Fundamento legal para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

Expedición de cédula definitiva de cambio de nomenclatura.
¿En qué consiste el trámite?

La actualización de la cédula catastral con motivo de

Cambio de nomenclatura del predio.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral de la nueva

Nomenclatura que corresponde a la ubicación física del predio.

Costo Ver anexo.
Vigencia del trámite Variable
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones

Aviso o manifestación debidamente firmada por el

Fedatario correspondiente, copia de oficio de cambio de nomenclatura y planos autorizados por la Dirección del Catastro.

 

A falta de firma en las manifestaciones a que se

refiere el párrafo anterior, se anexarán las boletas

inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la

de inscripción que al efecto correspondan,

expedidas por el Registro Público, y/o copia del

Título respectivo de Propiedad.

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples

de planos catastrales

vigentes autorizados por

el Catastro, 1 copia

simple del proyecto de

Cambio de nomenclatura.

Por cada

Cédula

catastral

Expedición de Oficio de Unión de Predios.
¿En qué consiste el trámite? Expedición de oficio que autoriza la factibilidad de la unión de dos o más predios inmuebles.
Beneficio para el ciudadano Unificar la superficie física de uno o más predios.
Costo Ver. Anexo (depende de la superficie del predio y en caso de que exista construcción)
Vigencia del trámite No aplica.
Departamento Ubicación Horario
UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
Correo electrónico N/A
Requisitos Original No. de copias Observaciones
Credencial de identificación oficial (Credencial de elector). N/A 1 Del propietario y/o copropietarios
Solicitud del oficio de Unión. S/A 1 en original y 1 copia Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.
Proyecto de Unión de los Predio. S/A 1 en original y 1 copia El proyecto de unión y plano resultante de la unión. En caso de no haber manifestado la construcción deberá anexar los planos correspondientes y pagar los derechos causados.
Cédulas y planos catastrales  vigentes N/A 1 c/u Las últimas cédulas y planos catastrales de los predios a unir.
Expedición de Oficio de Rectificación de Medidas.

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Oficio de Rectificación de Medidas.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Se expide oficio para rectificar las medidas de un inmueble luego de su verificación física modificándose las medidas anteriores.

Beneficio para el ciudadano

Contar con certeza jurídica de las medidas físicas del predio y así evitar conflicto con los colindantes.

Costo

$ 165.00 (en caso de mejora de construcción o manifestación depende de la superficie del predio y en caso de que exista construcción)

Vigencia del trámite

No aplica

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector).

N/A

1 copia

Del propietario y/o copropietarios

Solicitud del oficio de rectificación de medidas

S/A

1 En original y 1 copia

1-Solicitud expresa debidamente firmada ante Notario público por el propietario o los copropietarios y los colindantes. 
2.-Firmas de conformidad de los colindantes señalando su posición cardinal, así como calle y número del predio. 

Nota 1: Las rectificaciones de medidas no podrán exceder de más el 25% sobre la superficie asentada catastralmente. 

Nota 2: En los casos de controversia o falta de claridad en la documentación anteriormente señalada, la Dirección de Catastro habrá de solicitar toda la documentación complementaria que fuera necesaria para tal efecto. 

Nota 5: La Dirección de Catastro, en su caso, podrá negar los trámites que se le soliciten para su autorización, cuando estos no cumplan con las formalidades técnico-jurídica exigidas por la Ley, el Reglamento del INSEJUPY u otros ordenamientos aplicables.

Constancia de alineamiento de la autoridad municipal competente. (Cuando el predio a rectificar se ubique en la esquina). 

 

S/A

1 En original

 

plano de rectificación de medidas

S/A

1 en original y 1 copia

El proyecto resultante de la rectificación de medidas. En caso de no haber manifestado la construcción deberá anexar los planos correspondientes y pagar los derechos causados.

 

Cédula y plano catastral vigente

N/A

1 c/u

La ultima cédula y plano catastral.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar la solicitud debidamente firmada y cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

 

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

15 días hábiles.

Expedición de Constancia de propiedad o no propiedad.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Constancia de propiedad o no propiedad.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Es un documento que se expide, para hacer constar que la persona que lo solicita tiene o no registrado ninguna propiedad en los archivos de Catastro.

Beneficio para el ciudadano

El solicitante cuenta con el listado de bienes inmuebles.

Costo

$ 165.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector) o acta de nacimiento.

N/A

1copia

Presentar el requisito de copias simple de la credencial de identificación oficial o acta de nacimiento del solicitante.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

 

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de Respuesta

3 días hábiles después de la entrada del trámite.

 

Expedición de copia Certificada tamaño carta.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de copia Certificada tamaño carta.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedir copias debidamente certificadas.

Beneficio para el ciudadano

Expedición de copias certificadas de los documentos que obran en el expediente del archivo catastral que son expedidos por la Dirección de Catastro.

Costo

$ 30.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Presentar la cédula y plano catastral o los datos catastrales del predio.

N/A

1

Deberá presentar los datos correctos del predio para la certificación de los documentos que obran en el archivo catastral de las cédulas, planos y oficios catastrales que la Dirección de Catastro emite.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento y solicitar el trámite del predio a tratar cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

2.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

3.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

Variable

Expedición de copia Certificada tamaño oficio.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de copia Certificada tamaño oficio

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedir copias debidamente certificadas.

Beneficio para el ciudadano

Expedición de copias certificadas de los documentos que obran en el expediente del archivo catastral que son expedidos por la Dirección de Catastro.

Costo

$ 37.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Presentar la cédula y plano catastral o los datos catastrales del predio.

N/A

1

Deberá presentar los datos correctos del predio para la certificación de los documentos que obran en el archivo catastral de las cédulas, planos y oficios catastrales que la Dirección de Catastro emite.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento y solicitar el trámite del predio a tratar cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

2.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

3.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

Variable

 

Expedición de Revalidación de Oficio.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Revalidación de Oficio.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Se emite para extender la validez de un oficio ya expedido con anterioridad por el Catastro.

Beneficio para el ciudadano

Extender la validez del oficio y realizar la escritura en caso de que no lo haya realizado en su tiempo en Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.

Costo

$ 165.00 pesos

Vigencia del trámite

6 meses

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

solicitud de revalidación debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios  

S/A

1 en original

Anexar copia del propietario y/o copropietarios.

 

Oficio y los planos autorizados del proyecto que se pretende actualizar.

S/A

1 en original y 1 en copia

 

Nota 1: Los proyectos de división, unión de rectificación de medidas, urbanización y cambio de nomenclatura, los requisitos varían de acuerdo al trámite solicitado por el usuario y habrá de solicitarse dentro de su periodo de vigencia. 

Nota 2: Se le respeta todos los datos asignados por la Dirección de Catastro en oficio anterior, solo es renovarla; a excepción de valor catastral que se cambia en el oficio. 

Nota 3: En caso de existir mejora se deberán anexar, además, los planos respectivos y pago de los derechos correspondientes. 

Nota 4: Cuando de la revisión técnica se determine la existencia de alguna irregularidad en la documentación presentada que motive la visita física del predio, se causarán los derechos de verificación correspondientes. 

 

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- presentar la documentación solicitada y datos correctos del predio.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

Variable

 

Expedición de Oficio por cambio de Nomenclatura.

 

DEPARTAMENTO

       

                   UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula definitiva de cambio de nomenclatura.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

La actualización de la cédula catastral con motivo de

Cambio de nomenclatura del predio.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral de la nueva

Nomenclatura que corresponde a la ubicación física del predio.

Costo

$165.00 pesos

Vigencia del trámite

Variable

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Aviso o manifestación debidamente firmada por el

Fedatario correspondiente, copia de oficio de cambio de nomenclatura y planos autorizados por la Dirección del Catastro.

 

A falta de firma en las manifestaciones a que se

refiere el párrafo anterior, se anexarán las boletas

inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la

de inscripción que al efecto correspondan,

expedidas por el Registro Público, y/o copia del

Título respectivo de Propiedad.

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples

de planos catastrales

vigentes autorizados por

el Catastro, 1 copia

simple del proyecto de

Cambio de nomenclatura.

Por cada

Cédula

catastral

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.

2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.

3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de

Catastro.

Condición para realizar el trámite

Cumplir con los requisitos conforme a la Ley.

Fundamento legal para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica

Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

Expedición de Constancia de propiedad o no propiedad.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Constancia de propiedad o no propiedad.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Es un documento que se expide, para hacer constar que la persona que lo solicita tiene o no registrado ninguna propiedad en los archivos de Catastro.

Beneficio para el ciudadano

El solicitante cuenta con el listado de bienes inmuebles.

Costo

$ 165.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector) o acta de nacimiento.

N/A

1copia

Presentar el requisito de copias simple de la credencial de identificación oficial o acta de nacimiento del solicitante.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

 

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de Respuesta

3 días hábiles después de la entrada del trámite.

 

Expedición de cédula provisional por fundo legal.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula provisional por fundo legal.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en expedir una cédula para su inscripción en Registró Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.

Beneficio para el ciudadano

Contar con certeza jurídica de la inscripción  del Predio en  Registró Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán.

Costo

No aplica.

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

 

Fundo legal: Original del Oficio de la solicitud con copia debidamente certificada del acta de sesión de cabildo de la autoridad municipal.

S/A

2 copias simples de los planos catastrales autorizados por el Catastro

Por cada cédula catastral

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.

Condición para realizar el trámite

Cumplir con los requisitos conforme a la Ley.

Fundamento legal  para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

No aplica.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

 

Expedición de cédula aplicación de valor.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula aplicación de valor.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en la expedición de una cédula de un predio al que se ha actualizado su valor catastral.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral con motivo de revaluación.

Costo

$165.00

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

copia de la última cédula catastral vigente y dos copias simples de los planos catastrales autorizados por el Catastro

 

 

S/A

1 copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de los planos catastrales autorizados por el Catastro.

Por cada cédula catastral.

 

En caso de ser predio rústico que este fuera de la mancha urbana deberá traer los planos catastrales con coordenadas UTM.

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.
3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Cumplir con los requisitos conforme a la Ley.

Fundamento legal  para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

 

 

Expedición de cédula definitiva de rectificación de medidas.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula definitiva de rectificación de medidas.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en la expedición de una cédula con las medidas y superficies definitivas de un inmueble una vez que se ha formalizado e inscrito en la Dirección de Registro Público de la Propiedad la rectificación de medidas de ese predio, autorizada por la Dirección de Catastro.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral con motivo de la rectificación de medidas.

Costo

$165.00

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Aviso o manifestación debidamente firmada por el fedatario y/o autoridad judicial, oficio de rectificación de medidas expedido por la Dirección de Catastro y plano de rectificación autorizado.

 

A falta de firma en la manifestación antes mencionada, se anexarán  las inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la boleta de inscripción que al efecto correspondan, expedidas por la Dirección del Registro Público, y/o copia del Título respectivo de Propiedad.

 

S/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de los planos catastrales del proyecto de rectificación de medidas autorizados por el Catastro, oficio de rectificación de medidas.

Por cada cédula catastral

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.
3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Cumplir con los requisitos conforme a la Ley.

 

 

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

 

Expedición de Oficio de Unión de Predios.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de Oficio de Unión de Predios.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedición de oficio que autoriza la factibilidad de la unión de dos o más predios inmuebles.

Beneficio para el ciudadano

Unificar la superficie física de uno o más predios.

Costo

$ 165.00 + costo de verificación del predio + costo de verificación de construcción + el costo de numero de la unión de predios

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Credencial de identificación oficial (Credencial de elector).

N/A

1

Del propietario y/o copropietarios

Solicitud del oficio de Unión.

S/A

1 en original y 1 copia

Debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios.

Proyecto de Unión de los Predio.

S/A

1 en original y 1 copia

El proyecto de unión y plano resultante de la unión. En caso de no haber manifestado la construcción deberá anexar los planos correspondientes y pagar los derechos causados.

Cédulas y planos catastrales  vigentes

N/A

1 c/u

Las últimas cédulas y planos catastrales de los predios a unir.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar la solicitud debidamente firmada y cumplir con los requisitos antes mencionados.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

El interesado deberá presentar la información solicitada y pagar los derechos correspondientes.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 fracción V, del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

10 días hábiles.

Expedición de copia Certificada libro de parcela

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de copia Certificada libro de parcela

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedir copias debidamente certificadas.

Beneficio para el ciudadano

Expedición de copias certificadas de los documentos que obran en el expediente del archivo catastral que son expedidos por la Dirección de Catastro.

Costo

$ 45.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Presentar la cédula y plano catastral o los datos catastrales del predio.

N/A

1

Deberá presentar los datos correctos del predio para la certificación de los documentos que obran en el archivo catastral de las cédulas, planos y oficios catastrales que la Dirección de Catastro emite.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento y solicitar el trámite del predio a tratar cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

2.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

3.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

Variable

Expedición de copias simples de libro de parcela

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de copias simples de libro de parcela

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedición copias simples.

Beneficio para el ciudadano

Expedición de copias simples de los documentos que obran en los expedientes del archivo catastral.

Costo

$ 23.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Presentar la cédula y plano catastral o los datos catastrales del predio correctos.

N/A

1

Deberá presentar los datos correctos del predio.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- presentar la documentación solicitada y datos correctos del predio.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

Al momento.

 

Expedición de copias simples tamaño carta.

 

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de copias simples tamaño carta.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedición copias simples.

Beneficio para el ciudadano

Expedición de copias simples de los documentos que obran en los expedientes del archivo catastral.

Costo

$ 7.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Presentar la cédula y plano catastral o los datos catastrales del predio correctos.

N/A

1

Deberá presentar los datos correctos del predio.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- presentar la documentación solicitada y datos correctos del predio.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

Al momento.

Expedición de copias simples tamaño oficio.

 

DEPARTAMENTO DE LA

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de copias simples tamaño oficio.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Expedición copias simples.

Beneficio para el ciudadano

Expedición de copias simples de los documentos que obran en los expedientes del archivo catastral.

Costo

$ 15.00 pesos

Vigencia del trámite

No aplica.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Presentar la cédula y plano catastral o los datos catastrales del predio correctos.

N/A

1

Deberá presentar los datos correctos del predio.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- presentar la documentación solicitada y datos correctos del predio.

3.- Se realiza el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega del comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Acudir al departamento y solicitar el trámite debiendo cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

Fundamento legal  para el servicio

Art. 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Art. 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

Al momento.

 

Expedición de cédula por mejora o manifestación de construcción del predio.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula por mejora o manifestación de construcción del predio.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Se expide la cédula por mejora de predio o manifestación de construcción, cuando el propietario del inmueble manifiesta las modificaciones adicionales (aumentos o mejoras en la superficie construida) realizadas en el mismo.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral y al mismo tiempo realizar pago de impuesto predial.

Costo

$165.00

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Solicitud debidamente firmada por el propietario y/o copropietarios, copia de la cédula y plano vigentes, así como plano que refleje la mejora o manifestación de construcción, elaborado a escala y que especifique el tipo y materiales de construcción, de acuerdo al tipo de predio.

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, plano vigente y 2 planos catastrales que refleje la mejora o manifestación de construcción y materiales del predio.

Por cada cédula catastral.

Procedimiento en módulos

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.
3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Cumplir con los requisitos conforme a la Ley.

Fundamento legal  para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Sección séptima, derechos por servicios de catastro, artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

15 días hábiles aproximadamente, de acuerdo a la carga de trabajo.

Expedición de cédula definitiva de urbanización de predios.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula definitiva de urbanización de predios.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en la expedición de una cédula de un predio urbanizado, una vez formalizada la urbanización ante fedatario público, inscrita en la Dirección de Registro Público de la Propiedad y autorizada por la Dirección de Catastro.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral de la nueva nomenclatura asignada, con motivo de la urbanización de predio.

Costo

$165.00

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Aviso o manifestación debidamente firmada por el fedatario, copia del oficio de urbanización y plano  autorizado por la Dirección  del Catastro.

 

A falta de oficio o de la firma en la manifestación a que se refiere  el párrafo anterior, se anexarán  las inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la boleta de inscripción que al efecto correspondan, expedidas por el Registro Público, y/o copia del Título respectivo de Propiedad.

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de planos catastrales del proyecto de urbanización autorizados por el Catastro, 1 copia simple del oficio de urbanización.

Por cada cédula catastral

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.
3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

Cumplir con los requisitos conforme a la Ley.

Fundamento legal  para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de  Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

Expedición de cédula definitiva de unión de predios.

 

DEPARTAMENTO

 

UNIDAD DE CATASTRO MUNICIPAL

 

Nombre de trámite o servicio

Expedición de cédula definitiva de unión de predios.

Trámite o servicio

Trámite

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en la expedición de una cédula de un predio que resulta de la unión de dos o más inmuebles, formalizada ante fedatario público, inscrita en la Dirección de Registro Público de la Propiedad y autorizada por la Dirección de Catastro.

Beneficio para el ciudadano

La actualización del expediente en el archivo catastral de la unión de los predios resultantes.

Costo

$165.00

Vigencia del trámite

Hasta la expedición de una nueva cédula.

Departamento

Ubicación

Horario

UNIDAD DE CASTASTRO MUNICIPAL

Calle 35 S/N  x 30 y 32 Col. Santa Ana

De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo electrónico

N/A

Requisitos

Original

No. de copias

Observaciones

Aviso o manifestación de cada una de las fracciones debidamente firmadas por el fedatario y/o autoridad judicial correspondiente, oficio de Unión y plano de la resultante que haya sido autorizado por el Catastro.

 

A falta de firma en las manifestaciones   o en caso de no existir el oficio correspondiente en los archivos del Catastro, se anexarán las inscripciones vigentes o no vigentes o copia de la boleta de inscripción que al efecto correspondan, expedidas por el Registro Público, y/o copia del Título respectivo de Propiedad.

 

N/A

1 Copia simple de cédula catastral vigente, 2 copias simples de planos catastrales vigentes del proyecto autorizados por el Catastro, 1 copia simple del oficio de unión.

Por cada cédula catastral

PROCEDIMIENTO EN MÓDULOS

1.- Acudir al departamento.
2.- Presentar los requisitos de acuerdo al trámite.
3.- Realizar el pago en una sola exhibición en tesorería.

4.- Entrega de comprobante del pago al departamento de catastro.

Condición para realizar el trámite

La cédula definitiva de unión de predios se expedirá cuando se hubiere formalizado ante fedatario público la unión de dos o más predios autorizada por la Dirección de Catastro, se hubiere inscrito en la Dirección de Registro Público de la Propiedad y cumplidos los requisitos solicitados.

Fundamento legal para el servicio

Artículo 127 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Sustento legal para el cobro.

Artículo 112, Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid, Yucatán.

Tiempo de Respuesta

3 días hábiles después de la fecha de entrada del trámite.

 

 

 

 

Traducir >>
× ¿Cómo puedo ayudarte?
X